Ciencias Naturales 1º Primaria

Contenidos del Blog y destinatarios

Nuestra Unidad Didáctica está destinada a niños de entre 5-6 años correspondientes al primer curso del primer ciclo de Primaria, 1º de Primaria, enfocado totalmente a la asignatura Ciencias Naturales.

En esta Unidad Didáctica trabajaremos con los sentidos y el cuerpo humano desde un punto de vista básico con el objetivo de iniciar a nuestros alumnos en estos conocimientos para que en cursos posteriores posean la base necesaria para la correcta adquisición de contenidos más elaborados y complejos.

La Unidad constará de 8 sesiones en las cuales trataremos diversos tipos de contenidos mediante actividades con juegos interactivos, visionado de vídeos, lectura de cuentos, adivinanzas, recortables y figuras para colorear. Además en la última sesión se realizará un test final para comprobar la adquisición efectiva de estos conocimientos.

Los contenidos que trataremos serán: 

Conceptuales :

Los cinco sentidos y sus funciones.
•Atributos físicos de los objetos: áspero, suave, liso, rugoso, esponjoso, etc.
Atributos gustativos de los alimentos: dulce, salado, amargo, etc.
Textos orales de tradición cultural: cuentos, canciones, poesías, etc.
 •Atributos olfativos de diferentes plantas y/o objetos.
• El sentido de la vista e identificación de su órgano. 

• El sentido del tacto e identificación de su órgano. 

• El sentido del olfato e identificación de su órgano. 

• El sentido del gusto e identificación de su órgano. 

• El sentido del oído e identificación de su órgano. 

Procedimentales:

 Manipulación de objetos a través de los sentidos.
 Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo: sensaciones y percepciones
 Utilización de los sentidos para la exploración e identificación de las propiedades de los objetos y materiales diversos.
 Observación y exploración de los objetos del entorno y sus cualidades
• Identificación de sensaciones a través de la vista. 

• Identificación de sensaciones a través del tacto. 

• Identificación de sensaciones a través del olfato. 

• Identificación de sensaciones a través del oído. 

• Identificación de sensaciones a través del gusto. 


• Aplicación de los contenidos trabajados en la  unidad de una manera competente.

• Resolución de un problema cotidiano, poniendo en  práctica las propias ideas. 

Actitudinales:

• Hábitos de prevención y cuidado de los órganos de  los cinco sentidos. 

• Reflexión sobre el propio aprendizaje.

 Gusto por explorar objetos y conocer su olor, su textura, su sonido, su apariencia y su sabor.
 Interés por expresarse con el propio cuerpo y los sentidos. 

• Educación para la salud: Desarrollo de actitudes adecuadas para el cuidado de los sentidos.

• Educación para la paz: Valoración y respeto por las experiencias, sensaciones y sentimientos del resto de los compañeros.




0 comentarios:

Publicar un comentario