En esta Unidad Didáctica trabajaremos con los sentidos y el cuerpo humano desde un punto de vista básico con el objetivo de iniciar a nuestros alumnos en estos conocimientos para que en cursos posteriores posean la base necesaria para la correcta adquisición de contenidos más elaborados y complejos.
La Unidad constará de 8 sesiones en las cuales trataremos diversos tipos de contenidos mediante actividades con juegos interactivos, visionado de vídeos, lectura de cuentos, adivinanzas, recortables y figuras para colorear. Además en la última sesión se realizará un test final para comprobar la adquisición efectiva de estos conocimientos.
Los contenidos que trataremos serán:
Conceptuales :
•Los cinco sentidos y sus funciones.
•Atributos físicos de los objetos: áspero, suave, liso, rugoso, esponjoso, etc.
•Atributos gustativos de los alimentos: dulce, salado, amargo, etc.
•Textos orales de tradición cultural: cuentos, canciones, poesías, etc.
•Atributos olfativos de diferentes plantas y/o objetos.
• El sentido de la vista e identificación de su órgano.
• El sentido del tacto e identificación de su órgano.
• El sentido del olfato e identificación de su órgano.
• El sentido del gusto e identificación de su órgano.
• El sentido del oído e identificación de su órgano.
Procedimentales:
• Manipulación de objetos a través de los sentidos.
• Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo: sensaciones y percepciones
• Utilización de los sentidos para la exploración e identificación de las propiedades de los objetos y materiales diversos.
• Observación y exploración de los objetos del entorno y sus cualidades
• Identificación de sensaciones a través de la vista.
• Identificación de sensaciones a través del tacto.
• Identificación de sensaciones a través del olfato.
• Identificación de sensaciones a través del oído.
• Identificación de sensaciones a través del gusto.
• Aplicación de los contenidos trabajados en la unidad de una manera competente.
• Resolución de un problema cotidiano, poniendo en práctica las propias ideas.
Actitudinales:
• Hábitos de prevención y cuidado de los órganos de los cinco sentidos.
• Reflexión sobre el propio aprendizaje.
• Gusto por explorar objetos y conocer su olor, su textura, su sonido, su apariencia y su sabor.
• Interés por expresarse con el propio cuerpo y los sentidos.
• Educación para la salud: Desarrollo de actitudes adecuadas para el cuidado de los sentidos.
• Educación para la paz: Valoración y respeto por las experiencias, sensaciones y sentimientos del resto de los compañeros.
• Educación para la paz: Valoración y respeto por las experiencias, sensaciones y sentimientos del resto de los compañeros.
0 comentarios:
Publicar un comentario